• Aiurveda

    Ayurveda significa literalmente "la ciencia de la vida". Es el sistema de curación natural de la India. Ha sido de una gran ayuda para la humanidad y se originó como parte de la ciencia védica. La antigua ciencia médica tiene unas profundas raíces que arrancan de la filosofía védica. La ayurveda parte de la base fundamental de que todo lo que está presente en el macrocosmos también está presente en el cuerpo de cada individuo en forma miniaturizada y de ahí que el estudio de la naturaleza sea una parte integral de ella.

    Los principios de muchos sistemas de curación natural conocidos hoy en día en el mundo occidental, como la homeopatía, la nutrición, la acupuntura, la reflexología y la aromaterapia, tienen sus raíces en la Ayurveda.

    La Ayurveda trata al ser humano como un "conjunto" y mismo tiempo lo ve como una combinación de cuerpo, mente y alma. Por tanto es un sistema médico realmente holístico e integral.

    La palabra "Ayu" significa todos los aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. La palabra "Veda" significa conocimiento o aprendizaje. Así pues, "Ayurveda" indica la ciencia que explica la vida en su conjunto. Es una ciencia de la vida que indica comportamiento que resulta beneficioso o dañino para la vida.

    La Ayurveda es uno de los grandes regalos que hicieron los sabios de la antigua India a la humanidad. Es uno de los sistemas médico-científicos más antiguos del mundo, con una larga tradición de experiencia clínica en su haber. No obstante, no es sólo un sistema de medicina en el sentido convencional de curar enfermedades. También es un modo de vida que enseña cómo mantener y proteger la salud. Nos enseña cómo curar las enfermedades y aumentar la longevidad.

  • Masaje ayurvedico

    Como su nombre bien indica, el masaje ayurvédico proviene de la Ayurveda, medicina tradicional india. Igual que el yoga, la meditación o la utilización de productos naturales y plantas, se encuentra entre las numerosas técnicas en las que se basa esta antigua medicina de más de 5.000 años pero que aún hoy en día se practica y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

    Igual que la medicina tradicional china, la Ayurveda considera al ser en su totalidad. Según esta medicina, el cuerpo está formado de tres energías principales llamadas Doshas. Cuando el equilibrio natural de los Doshas se perturba, principalmente debido al estrés o una mala costumbre de vida, el organismo sufre numerosas disfunciones (dolores de cabeza, digestivos, dolores, mal estar).

    Ayudándose de presiones y otros movimientos sobre algunas partes del cuerpo, los masajes buscan el restablecimiento del equilibrio natural de los Doshas. Existen una decena de masajes, determinados según la persona. Con esta base, el más practicado es el abhyanga.

    El masaje ayurvédico se practica desnudo o en ropa interior. El masajista utiliza un aceite caliente, generalmente aceite de sésamo, solo o combinado.

    Desde los pies hasta la puntas del cabello, cada zona se masajea una por una en un movimiento de reunificación con el cuerpo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo constituyen: el aire, el agua y el fuego, organizados según los tres Doshas:

    Vata (sistemas nervioso y hormonal).

    Pitta (sistemas digestivo y enzimático).

    Kapha (fluidos).

    Se aplican movimientos tónicos alternados con movimientos relajantes para procurar a la vez relajación y energía.

    El masaje ayurvédico tiene como objetivo relajar, calmar las tensiones nerviosas, disminuir el estrés y facilitar el sueño. Al restablecer la circulación sanguínea, permite eliminar las toxinas generadas por una mala alimentación y la contaminación. Gracias a su energía, recarga las baterías y previene males.
    Rica en ácido linoleico, hierro, fósforo, magnesio, cobre y calcio, el aceite de sésamo no sólo es un nutriente estupendo para la epidermis sino que además posee efectos beneficiosos para las células nerviosas.

    El masaje ayurvédico es, según la tradición, un elemento también de prevención y se incluye en una higiene de vida, que incluye una alimentación equilibrada y ejercicios de yoga, respiración y meditación.

  • Contenido de la

    formacion en masaje

    El contenido del curso se basa en una filosofía común sobre los seres humanos, la vida, la salud y la educación sobre masaje, que se ajusta a los principios ayurvédicos impartidos por la International Academy of Ayurved de Pune en India.

    La ayurveda sostiene que los humanos son seres dinámicos y holísticos con un valor propio y que tienen unas necesidades biofísicas, psicosociales, culturales y espirituales que se experimentan y se expresan de forma única según las leyes naturales. La satisfacción o no de estas necesidades personales, afectará a la adaptación del individuo durante su ciclo vital según la persona vaya interactuando con la totalidad del entorno. El Masaje es uno de los principales soportes de los que dispone Ayurvedad para conseguir o mantener un nivel óptimo de bioenergía (energía tridóshica) que le proporcione salud o bienestar.

    Te ofrecemos una formación intensiva de 16 horas teórico-prácticas, realizadas en un fin de semana completo, en línea con la tradición de este conocimiento ayurvédico.

Formacion en masaje ayurvedico

Objetivos y competencias

Formación en masaje Vata Abhyanga

Formación en masaje Champi

  • Objetivos y competencias

    Objetivos

    Esta formación, capacita a los alumnos que superen el curso de masaje ayurvédico, Vata- Abhyanga (anti estrés y para la belleza de la piel), para tomar responsabilidades a partir de los conocimientos adquiridos y ofrecer un tratamiento y asesoramiento profesional ayurvédico de alta calidad:

    - Estudio básico de la constitución Ayurvédica y diagnóstico de desequilibrios.

    - Masaje profesional Abhyanga, anti-Vata para el estrés y la belleza.

    - Definir una alimentación base adecuada a la constitución de paciente.

    - Marcar pautas diarias para potenciar el equilibrio de los doshas., el orden natural y por tanto la salud del individuo.

    Competencias

    El temario del curso ofrece competencias en los principios teóricos y los conceptos básicos filosóficos de la Ayurveda y su aplicación práctica en los valores estándar modernos.

    • Los estudiantes adquirirán un enfoque integrado a la práctica de cuidados en gran variedad de entornos.

    • Los estudiantes aprenderán de forma activa cómo potenciar la salud y el mantenimiento de la misma mediante la evaluación de su formación propia y la del grupo de pares (prakruti) y equilibrando su psicología y su formación a través de rutinas diarias de alimentación, hábitos y costumbres.

    • Los estudiantes aprenderán y practicarán con los enfoques de los procedimientos ayurvédicos que equilibran los numerosos y diversos elementos de nuestras vidas que determinan de forma conjunta el estado de nuestra salud y bienestar mental, físico y emocional.

    • Los estudiantes aprenderán a aplicar, de una manera totalmente profesional y a través del masaje Anti-Vata, hierbas y aceites según la teoría de los cinco elementos y los tres doshas, para equilibrar los elementos internos del cuerpo. La combinación de aceites, fragancias, hierbas y polvos alimenta los sentidos y nutre el cuerpo físico y el sutil.

  • Formacion en masaje Vata Abhyanga

    pROXIMAMENTE NUEVOS TALLERES

     

    Programa:

    Sábado: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30
     

    - Historia y filosofía de la Ayurveda. Principios básicos Ayurvédicos. La constitución Ayurveda (Doshas)

    - Características de cada uno de los doshas.

    - Alimentos y hábitos que incrementan /disminuyen los doshas.

    - ¿Cómo conocer mis doshas? (Prakruti)

    - Práctica de masaje en pies, piernas, muslos y abdomen

     

    Domingo: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30

    - Diagnóstico Ayurvédico. El proceso de la enfermedad

    - La dieta Ayurvédica y los ayunos.

    - Cómo medicar los aceites.

    - Los materiales de desecho (Malas).

    - Los tejidos corporales (Dathus)

    - Practica de masaje en espalda, brazos, cuello y cara.

    - Práctica del masaje de cuerpo entero


    Clausura del taller y entrega de Diplomas de Capacitación.


    SI QUIERES SABER FECHAS DE PRXIMOS TALLERES, UTILIZA EL FORMULARIO DE CONTACTO.



  • Formacion en masaje champi

    El masaje Champi o shiro-champi, que quiere decir masaje en la cabeza,se basa en los principios de la Medicina Tradicional Ayurvédica. En el masaje champi se combinan aspectos energéticos y físicos, enfocados principalmente al sistema nervioso central, con la finalidad de relajar todo el cuerpo, a la vez que moviliza el líquido cefalorraquídeo y activa el desplazamiento de la sangre y de la linfa. El champi es un masaje eficaz y seguro, que alivia los dolores de la espalda, el cuello y la cabeza. Libera la tensión física y emocional, previene la fatiga mental y el cansancio visual. Por sus efectos nutritivos en las raíces capilares, ayuda a prevenir la excesiva pérdida del cabello, suavizando y equilibrando la piel. El trabajo que se realiza con el masaje Champi sobre los Marmas o puntos energéticos, favorece el equilibrio y la armonía física, mental y emocional.

    Programa del curso:

    - Historia y filosofía de la Ayurveda. Principios básicos Ayurvédicos. La constitución Ayurveda (Doshas).
    - Características de cada uno de los doshas.
    - Alimentos y hábitos que incrementan /disminuyen los doshas.
    - ¿Cómo conocer mis doshas? (Prakruti).
    - Diagnóstico Ayurvédico. El proceso de la enfermedad.
    - La dieta Ayurvédica y los ayunos.
    - Cómo medicar los aceites.
    - Los materiales de desecho (Malas).
    - Los tejidos corporales (Dathus).
    - Orígenes y tradición del masaje champi.
    - Anatomía y fisiología aplicada al Masaje Champi.
    - Demostración y explicación de la práctica del Masaje Champi.
    - Práctica de las técnicas básicas utilizadas en el masaje Champi.
    - Tratamientos específicos: acné, acúfenos, alopecia, ansiedad, apnea, insomnio, estreñimiento, caspa, cefaleas, dolor de espalda y hombros, tortícolis, bruxismo, halitosis, neuralgia del trigémino, resfriados comunes, vértigos, entre otros.
    - Beneficios e indicaciones.
    - El uso del aceite en el masaje Champi, según las características y el tratamiento • Indicaciones y contraindicaciones.
    - Práctica de una secuencia completa de Masaje Champi.





jaume isal

Mi trayectoria profesional

 

Imágenes

Momentos

Contacto

Para cualquier información, no dudes en mandarme un mensaje